martes, 3 de enero de 2017

¿Qué te puedo decir 2016?

Como lo esperaba, 2016 fue un año excelente, difícil y muy retador. Me agrada hacer de nuevo el ejercicio de recuento de lo que hicimos como un recordatorio de lo que viene y lo que puede venir. A continuación algunas actividades sobresalientes que me da mucho orgullo haber participado:

  1. Tuve el honor de dirigir el proyecto de Meetroopers para la gestión de las comunidades de Campus Party México, gracias Di y Alfred por la confianza en mi para hacerlo y a Raúl Martín por la oportunidad. Este proyecto nos permitió entender un poco más cómo funcionan las comunidades en muchos lugares del país, y personalmente conocer de cerca el gran evento que es Campus.
  2. Participé en una gira por los laboratorios del MIT en Boston gracias a la invitación de Marcelo y Tania de MITEF México. En esa visita estuvo el presidente Jacob y Adriana de INADEM, Toño de CCEJJ y el buen Victor de Pragmatec. Muchas cosas que aprender de ese ecosistema. Algo de lo mucho que aprendí fue: Las universidades tienen que tener un enfoque global, social y colaborativo incluso con otras universidades.
  3. Participamos en la planeación estratégica del programa IT Talent de IJALTI junto con representantes de la cuádruple hélice, donde el objetivo es cómo resolver la falta de ingenieros que demanda la industria.
  4. Dimos el master Alfred y un servidor el primer taller de creación de comunidades en el evento de MITEF en el estado de Hidalgo. Un taller que fuimos enriqueciendo y que seguirá modificándose de acuerdo a los aprendizajes y experiencia que vamos teniendo.
  5. Participamos como Asociación Mexicana de Drones (AMDAC) y Droneproject en la primera mesa de trabajo para realizar una propuesta sobre la legislación de drones en México.
  6. Terminamos la gira #ArrancaJalisco de Meetroopers visitando la ciudad de Tequila donde llevamos conferencias y talleres de comunidades y cerramos este proyecto de casi un año.
  7. Fuimos invitados los Meetroopers a participar en el evento Nexo Banregio con una conferencia que dio nuestro estimado Alfredo para mostrar la importancia de compartir conocimientos y vincularnos entre a las personas, así como el impacto que generan las comunidades.
  8. Fui invitado por la "aplanadora del emprendimiento" Daniel Gómez de IJALDEM a dar una charla a 2000 jóvenes sobre mi experiencia al emprender en el marco del 3er Foro Abierto. Muchas gracias Dany.
  9. Esto no es un logro mío, pero me dio mucho gusto que mi hermana Araceli fundara con Andrea, Karla y Claudia la comunidad de básicos de emprendimiento: Chess Community.
  10. En Marzo fui elegido como Presidente interino de Meetroopers para terminar la gestión 2015-2016. Tuve 5 meses de trabajo arduo porque al mismo tiempo era el director de comunidades de Campus. Invaluable lo que aprendí en este periodo. 
  11. Participé por primera vez en un #ViveUnSueño, un evento del CCEJJ para platicar a chavos de preparatorias lo que hemos vivido como empresarios. Encantado con la experiencia.
  12. Realizamos con Droneproject y FPV Racing México la clasificatoria de pilotos para el Drone Nationals en Laguna Seca Open.
  13. Fui parte del 9no Premio Adolf Horn al empresario joven del año. Admiré ahora de cerca a los empresarios destacados. 
  14. Arrancamos un evento que siento que hacía falta en nuestra ciudad: ConectorGDL, una noche para conectar a empresarios con emprendedores bajo dinámicas de networking. 
  15. Gracias a Marco y Mony de Juventud Zapopan, estuvimos en el Electronic Game Show (EGS) de GDL con simuladores de drones y @MxDroneFest.
  16. Organizamos los Meetroopers la primera Cumbre Nacional de Comunidades dentro de Campus Party. Los representantes de cada comunidad analizaron las necesidades de su región para entendernos y llevar la colaboración a cada rincón. Este evento dejó un antecedente importante en las comunidades del país. Mención especial a Pablo Latapí quien nos ayudó a llevar el evento con la maestría que lo caracteriza. 
  17. Fui invitado a dar una charla a emprendedores de PosibleMx, al final la plática fue algo como emprendimiento-colaboración, me gustó. Gracias Anahí Flores.
  18. Dimos el primer curso oficial de drones en el programa Jóvenes con Futuro de Zapopan. Una generación nueva de droneros.
  19. Fuimos parte de 2 grandes participaciones en el 2do Congreso Emprendedor de Ocotlán, organizamos el área de drones y un hackaton de StartupCycle de Agro: Agrohacking.
  20. En ese mismo congreso me tocó compartir escenario con Pablo Latapí, Joaquín Lancaster y Jorge Acevedo hablando de emprendimiento con nuestra conferencia múltiple "Y si no quiero emprender?". 
  21. Me invitaron a ser parte del comité interno del programa de Intel para impulsar proyectos tecnológicos "Intel PymeLab". Gracias Mauricio, Mario e Isaac.
  22. Co-organizamos la eliminatoria México Drone Nationals en Teotihuacán para seleccionar a los 5 representantes de México en el torneo DroneWorld que se realizó en Hawai. Fui el "carga cosas" y aprendí mucho sobre la organización de carreras de drones. Gracias Angela y Jaime por la invitación. 
  23. Fui seleccionado para formar parte del Colectivo Kybernus, una organización de líderes locales de Grupo Salinas. Un verdadero agasajo dialogar y ver cómo debaten los kybernautas. Gracias Toño y Jefe Dany por la recomendación. 
  24. La red de comunidades Meetroopers fuimos parte de los festejos de los 10 años del Parque Tecnológico Guadalajara Centro del Software y organizamos un panel para hablar de las oportunidades de las comunidades de conocimiento. Un ejercicio que nos faltaba organizar en el interior de la red. Aprendimos mucho de todos.
  25. Droneproject fue expositor en el stand de UDG dentro del International Astronautical Congress (IAC) realizado en Expo Guadalajara. Ahí mismo asistimos a la conferencia de Elon Musk, no dijo nada nuevo pero siempre es interesante escuchar a personas como él.
  26. Meetroopers tuvo por primera vez un stand en la Semana Nacional del Emprendedor de INADEM, y lo pusimos a disposición de las comunidades de la CDMX y las que se apuntaran. Fue un trabajo en conjunto con Comunidad de PHP. Gracias a José y Angel de INADEM por las facilidades y a Teo, Claudio y Victor por su apoyo para que se realizara.
  27. Este año fue de planeación para lo que viene con StartupCycle. En conjunto con EcoGlobal Solutions de mi amigo Jorge Acevedo y con mi estimado Geo Ramírez, presentamos una propuesta a un programa nacional científico que anunciaremos en breve. Que honor trabajar con personas como ustedes, cuanto estoy aprendiendo.
  28. Estamos dando un curso de armado y vuelo de drones al colegio Subiré, con la intensión de inculcar las ciencias como la robótica desde secundaria y prepa.
  29. Fui invitado a ser parte del comité del Centro de Innovación Tecnológico y Aplicaciones de Internet de las Cosas (CIOT) un proyecto para facilitar y acelerar la implementación del IoT. Gracias Adrian y Pam.
  30. Fuimos invitados a ser parte del OpenMIND un evento de innovación del edificio MIND. Llevamos una carrera de drones el día de muertos y una cena con los pilotos. Ahí recibimos la visita de Horst Hortner, ingeniero detrás del proyecto "100 Drones" cortesía de Ciudad Creativa Digital. Muy buena experiencia. Gracias Sara y Richard de MIND, y a Majo y Carlos de CCD.
  31. Me invitó mi amigo Mario a ser ponente en su evento Expo Ecommerce para hablar de MxDroneFest y Meetroopers. Gracias Mario.
  32. Nos invitaron a las comunidades Meetroopers a ser columnistas en la nueva revista IoT Republic Magazine. Será un espacio para que las comunidades se expresen y se den a conocer a nivel nacional. Gracias Adrian, Pam y Elena.
  33. Fuimos una comitiva de Meetroopers a INC Monterrey para estrechar lazos y conocer de cerca el evento. Estaremos muy presentes en la edición del 2017 para apoyar a las comunidades del norte del país. También conocimos el makerspace Monterrey, gracias Eden, los hermanos Galan, Bitcoin Mty y a todos los que amablemente nos recibieron. Serán un gran enlace con los demás estados. 
  34. Arrancamos e inauguramos A.R.E.S. un FabLab de drones de Droneproject, un espacio abierto para trabajar en proyectos con drones y IoT desde capacitaciones hasta proyectos de diversas industrias. Gracias Lalo Chavez por el apoyo y a Fabian y Edwyn por consolidarlo.
  35. Me invitaron a formar parte del consejo consultivo de TV Azteca Jalisco. Un proyecto que pinta excelente para 2017. Gracias Jefe Dany.
  36. Cerramos el año como el 2015, organizando la segunda edición de México Drone Fest, este año le inyectamos más contenido educativo, con conferencias y un hackaton. Mucho mucho trabajo nos constó esta edición, que además de no haberla realizado con fondo de gobierno, prácticamente duplicamos la cantidad de espacio para el evento. Mucha satisfacción nos deja este evento y nos permitirá crecer en muchos sentidos y en otras ciudades. Gracias de nuevo Dra. Carmen y todos los patrocinadores y amigos que sumaron a esta edición.



Sólo enumero algunas de las actividades profesionales destacadas porque en realidad fueron mucho eventos más a los que asistí y que a nivel personal me dejaron un nuevo grupo de amigos que pretendo tener muy de cerca este año. Me queda clarísimo el rumbo que llevamos y lo que sigue ya no es sumar, sino multiplicar. 

Agradezco a todas y cada una de las personas que estuvieron apoyándonos y sobretodo creyendo en nosotros. 

Un abrazo fuerte. 

#SigueCreando





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada