miércoles, 23 de junio de 2010

Nota interesante durante el "Mundial de ya sabes que"

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Una guerra singular está en marcha en Sudáfrica: el presidente de la FIFA, y el organismo mismo, se enfrentan a una línea aérea local de bajo costo llamada Kulula. Va ganando la línea aérea, aunque Blatter, el suizo presidente de la FIFA, metió un gol esta semana.

Resulta que la FIFA previó con sumo cuidado la utilización de varios de los términos oficiales con los que terceros pueden referirse al Mundial. Así, quedaron registrado en su favor términos como “Copa del Mundo”; “Sudáfrica 2010”, entre otros.

Pues bien, Kulula, una línea aérea equivalente a nuestra Interjet o Volaris, hizo desde marzo pasado una campaña utilizando la frase “la aerolínea no oficial del ya-sabes-qué”. La campaña pegó muchísimo aquí, porque todos sus vuelos ocurren entre Johannesburgo, Pretoria, Durban, Ciudad del Cabo y otras sedes mundialistas. Todos los sudafricanos sabían que el “ya-sabes-qué” se refería al Mundial, pero Kulula evitaba nombrarle para evadir las sanciones de la FIFA.

La FIFA enfureció. Era lógico, pues Kulula logró captar la atención de miles de viajeros al interior de Sudáfrica, durante la Copa del Mundo, sin nombrarla. La FIFA amenazó a la aerolínea con tomar acciones legales y el anuncio fue retirado, pero Kulula no se quedó quieta y lanzó otro anuncio, igualmente ingenioso, en el que se mencionaban precios bajísimos en sus rutas no para el año 2011 ni para el año 2009, sino para “algo en medio”. Sin nombrar el año 2010, Kulula se refería a este año.

El más reciente capítulo de esta telenovela ocurrió esta semana, cuando Kulula publicó un desplegado en un diario para llevar gratis a Sepp Blatter en cualquiera de sus rutas por toda Sudáfrica durante las siguientes semanas, para que el presidente de la FIFA pudiera atestiguar por sí mismo las tarifas y el servicio de la línea aérea.

Blatter respondió que el anuncio no especificaba a que “Sepp Batter” se refería Kulula, por lo que envió a su perro, Sepp Blatter, un Boston terrier que podrá viajar adonde quiera durante estas semanas. La aerolínea dijo que la oferta se refería originalmente al Sepp humano, pero que “la personalidad brillante y su guapura canina” habían cautivado a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario