domingo, 18 de mayo de 2014

Networking efectivo, qué hacer y qué no hacer.

Y a todo esto ¿Qué es networking?

En estos últimos años he escuchado mucho esta palabra, pero ¿a que se refiere hacer networking? Bueno pues no es otra cosa que conectar con personas y crecer tu circulo de contactos.

Quise hacer una entrada en mi blog sobre esto porque tal parece que a las personas se les hace más difícil relacionarse correctamente que estudiar un posgrado. Y no entiendo porqué, si al final del día se trata de una habilidad como cualquier otra que se adquiere practicándola.

Yo me considero un fan del hábito de hacer amigos, no me considero un networker, creo que para llegar a serlo hay que tener mucha más experiencia, pero en eso ando. Si te llega una invitación mía a una cena masiva exclusiva que organice en el mejor recinto de la ciudad, me sentiré más calificado para llamarme así y a la vez obligado a decirte cómo lo hice *sonríe*.

Haciendo una crítica muy honesta hacía mis errores en la materia y los errores que mucha gente comete voy a listar algunos. Nunca intentes esto:
  1. Intentar caer bien. No trates de agradar a las personas con ninguna técnica que no sea ser tú mismo, la gente te estima por lo que eres, no por tus máscaras o tus poses. Si existen personas que te estiman honestamente es porque tienes algo que ofrecer y es valorado.
  2. Hacerte el gracioso. Una cosa es ser divertido, alegre y otra cosa tratar de hacer un chiste de todo, a menos que te dediques a eso no lo hagas.
  3. Hacerte el importante. La arrogancia no es bienvenida en ningún lado. Sé tú mismo y ya, de cualquier manera si te van a odiar que sea por lo que eres.
  4. Utilizar el chisme como conector. Tratar de encajar en un grupo criticando a los archi-enemigos de ellos es una forma patética y barata de hacerlo, es como las drogas, tienen efecto inmediato conectas porque conectas pero un chisme te lleva a otro y otro y otro, y cuando quieres salir te das cuenta que ya te hiciste mucho daño, muy fácil, si no tienes algo bueno que decir de alguna persona, mejor no digas nada. Alguna vez dije algo malo de alguien y de boca en boca pareciera que tire pestes de ella, ya se imaginarán cuando esa persona se enteró del chisme, tuve que disculparme porque aunque no había dicho todo eso que se comentaba, no tenía que haber dicho nada, vergonzoso, pero lo aprendí.
  5. Apuntarte en todos los eventos y no ir. Es peor decir que si irás a un evento en el mismo segundo en el que te invitaron y al final no ir, que contestar con un honesto "déjame revisar mi agenda y te confirmo", que también es odioso pero no tanto como quedar mal.
  6. No tener nada que decir. No hay nada más aburrido que escuchar como respuestas: "ah ok", "yo nada", "lo que quieras", "mejor cuéntame tú", "sorpréndeme", "estoy bien ¿y tú?"...o sea también tienes vida o deberías, al paso de los minutos resultará cansado estar contigo. 
  7. Hacer las cosas sólo por cumplir. Esto de conectar no es una obligación como ir a trabajar o presentar una cotización a tu cliente, si tienes ganas de hacerlo lo haces, si no no. Si no te sientes en el mejor de los humores, no asistas a ese evento que tenías planeado, es mejor no ir a traer jeta toda la noche.
  8. Ser orgulloso. Si las personas no tienen el tiempo de atenderte o no les interesó tu tema ya habrá otro momento para empatar. Los rencores simplemente no aplican. Sigue buscando.
Ya sé que es muy fácil criticar pero no proponer, así que les paso estos tips que en lo personal me han funcionado.
  1. Sobre todas las cosas se honesto. Cuando eres hipócrita se te nota, nadie es buen actor para eso, en algún momento se descubren, mejor sé honesto y si no te interesa la plática trata de buscarle en que encaja con tus intereses o cambia de tema a alguno que tengan en común. A veces es difícil pero se puede.
  2. La tarjeta de presentación es lo de menos. Cuando llegas a tener una buena interacción con la persona y hubo algún interés que compartieron, no hará falta tener ese papelito muchas veces inútil. En vez de eso síguelo en Twitter o en LinkedIn, ya de perdida anota su correo, el caso es poder contactarlo después.
  3. Es mejor tener un par de pláticas plenas en una reunión que saludar a todo mundo con frases de pasillo.
  4. Estudia. Antes de ir a un evento, averigua quien va a asistir, para que no llegues con la mente en blanco, si quieres conectar aporta contenido a tu plática.
  5. Muchas veces el mejor conversador es el que mejor escucha.
  6. Esto aún no lo domino, sigo practicándolo. Grábate el nombre de las personas, es su palabra favorita. Una buena técnica es agrupar mentalmente a las personas que se llaman igual.
  7. Si logras compartir la hora de la comida con alguien, prácticamente ya conectaste. Sentarte a comer con una persona rompe cualquier formalismo que un evento tiene y pone como iguales a los comensales. De ahí surge lo de "ya hasta comí con él/ella".
  8. En una relación siempre deben de ganar los dos. No significa que si ayudas a alguien ese alguien te tiene que ayudar por fuerza o inmediatamente, tu aporta y ayuda a las personas, tener aliados te hace más poderoso (en el mejor uso de la palabra).
  9. Todas las personas aportan algo a tu vida, todas las personas son mejores que tú en algún ámbito. Cuando entendí esto me dí a la tarea de comprobarlo y ¡buah! cambió mi concepto de la gente.
  10. No gastes energía en separar las relaciones personales con las profesionales, en algún momento serán parte de la misma historia, la tuya. Mejor cultiva bien todas ellas.
  11. Ponte retos. Cada que vayas a una reunión ten una meta clara, por ejemplo, conectar con dos personas interesantes al menos. Se volverá un hábito, te lo prometo y después lo harás inconscientemente.
  12. Por lógica básica, busca conectar con personas mejores que tú. Acabo de decirte que todas las personas te pueden aportar algo, pero hay quienes te pueden aportar mucho más. ¿Es discriminación? tal vez si, pero a veces tienes que hacerlo para crecer.
  13. Ten una lista de personas que quieres conocer, de tu campo o que están donde tú quisieras estar. Ponte en contacto con ellas, externales tu admiración (recuerda, siempre honesto) lo más seguro es que te puedan ayudar a desarrollarte en ese sector. A las personas les gusta ayudar a otras personas a cambio de reconocimiento, casi siempre.
  14. Usa las redes sociales. Sé que parece obvio pero nunca podemos confiar en el sentido común de las personas, lo digo porque muchas de ellas utilizan las redes sociales para diversas cosas que no precisamente son socializar. Tú hazlo, son una excelente herramienta que te permitirá llegar a personas que tienes en tu lista.
  15. Usa el teléfono. También las llamadas telefónicas sirven mucho, pero ojo, no a todos nos gusta hablar con desconocidos al celular, preséntate previa y debidamente por WhatsApp o por SMS dando tu nombre y de donde obtuviste su número y pregunta si puedes marcar. No seas imprudente.
  16. Si ya lograste llamar la atención de alguien que buscabas desde hace tiempo, se breve y directo, pide lo que necesitas y ponte a sus órdenes. Tienes que valorar el tiempo de las personas.
  17. Aprende a trabajar con todo tipo de gente. Este punto es de los más importantes porque en el camino te encontrarás con personas muy diferentes a ti y a tus costumbres. Pero aléjate de inmediato de las personas ególatras, conflictivas y divisorias. Un mal consejo: si ya les diste muchas oportunidades a esas personas y no muestran alguna mejora, identifícalas bien y no te mezcles con ellas.
  18. Júntate con gente sociable. Ey! no confundir sociable con desmadrosa o con "habilidad" para el vino.
  19. Todo esto no tendrá sentido si no ejecutas la palabra clave del networking: SEGUIMIENTO. Ya las conectaste, ahora mantén ese contacto, comparte tus pasiones y crece tu red, haz un club una comunidad haz que trascienda esa relación y conviértela con el tiempo en amistad.
Al final son sólo ideas, lo mejor es hacer lo que te haga sentir cómodo. Insisto, las relaciones personales son un deporte que se tiene que practicar. Lee del tema e involúcrate con personas que hagan networking real y efectivo, que sean conectores seguro aprenderás algo nuevo en cada reunión ¿y te digo algo? vale la pena.

Un abrazo y EEC*.

*EEC es un acrónimo de "Estamos En Contacto", surgió en mi época universitaria para simplificar los mail :)

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